Inicios y Projecte 92

Las Huecas nacemos en la primavera del año 2016 preguntándonos por el contexto que nos vio nacer. Cómo niñas nacidas en la década de los noventa, tomamos la gran efeméride olímpica de Barcelona 92 como marco para hablar de la relación que nosotras, a día de hoy, tenemos con la ciudad de Barcelona, descubriendo que aquellos discursos sostenidos por los hombres de poder en las instituciones municipales y gubernamentales que organizaban y nombraban la ciudad en ese entonces, se parecían a los discursos que nombraron y organizaron nuestros cuerpos de niñas. Higiene, identificación, limitación, esponjamiento, embellecimiento y pacificación, términos urbanísticos recurrentes en esa época que tienen una traducción llana y directa en las exigencias normativas sobre los cuerpos feminizados de finales del siglo XX. Por otro lado los imperativos de éxito, progreso y la noción del final de una historia mancillada que se encaminaba hacia un futuro de perfecta paz y bonanza, imperativos que se exigían a la ciudad de Barcelona para entrar en el relato Europeo, son los valores morales de la socialdemocracia occidental liberal en la que crecimos. Con todas estas relaciones en mente y no sin cierta torpeza nos fuimos alejando de nuestra formación teatral convencional hacia lenguajes cercanos al teatro del real, el teatro documento o la performance. Nuestra primera muestra del trabajo ‘’Projecte92’’ fue en Diciembre del 2017 en CanFelipa después de ganar la residencia del Croquis_bcn2016 en la sala Beckett. Durante todo el 2018 seguimos trabajando en la pieza hasta volverla a mostrar tras considerables cambios (con asesoramiento de la coreógrafa Ana Leitao de Tudanzas) el pasado Noviembre del 2018 en el Antic Teatre. En Abril de 2018 también ganamos una mención especial en el ActFesitval 2018. Paralelamente hemos construido una suerte de relación con cierta escena punk en Barcelona, colaborando con sellos como Bcore o colectivos como Öjala este mi bici, tanto es así que hemos montado un grupo de punk efímero y tenemos ya algunas actuaciones programadas en salas alternativas de conciertos en Barcelona y Girona.

Las Huecas. ·Cobi (mascota dels JJOO de Bcn 1992) a “Cerimònia d’Inauguració” animant el públic que esperava ansiosament l’arribada de la torxa. La Infinita 2019. (Foto: jordi colomer)

 

LAS HUECAS: “La obra Projecte 92 intenta cuestionar los mitos de las Olimpiadas”

LAS HUECAS / EL COMIC!:  sobre l’experiència de Las Huecas com Etnògrafes Amateur!

Las Huecas: El Comic. (pag. 10)
BIO integrantes actuales de LAS HUECAS

Júlia Barbany i Arimany (Granollers, 1993). Ha cursat estudis d’interpretació a l’institut del teatre i estudis de performance a la Theatre Academy of Helsinki, dins del programa LAPS ( Live art and performance) on va presentar les seves dues primeres peces: “presentation of the gadgets for our salvation”, amb el seguiment de Kira O’Reilly i “predictions of the end of the world”. També ha fet cursos d’il·lustració a la university of the arts from London (UAL)

Llorenç Balaguer (Palma, 1981). Es va formar com impressor d’arts gràfiques a l’IES Josep Ma Llompart de Palma i com il·lustrador a l’Escola d’Arts i Oficis de la mateixa ciutat. Actualment cursa segon d’escenografia a l’Institut del Teatre de Barcelona. Ha fet feina de picapedrer, dissenyador gràfic, fuster, il·lustrador editorial, dissenyador i muntador d’exposicions, tatuador, director artístic a rodatges de campanyes publicitàries i interiorista. Estudis i mercantilització a part, des de ben petit pinta grafitis i milita en diferents grups de l’escena punk/noise mallorquina, durant un temps va ser terriblement feliç aprenent la cuina del guió cinematogràfic amb Michel Gaztambide, últimament passa molts temps tancat dins habitacions obscures, investigant formes de creació sonora, rodejat de micros de contacte i motors vibradors.

Sofía A. Martori (Córdoba, Argentina. 1995). Graduada en CFGS de so per audiovisuals i espectacles al 2016. A arrel d’ajuntar-se amb Las Huecas comença a vincular-se a les arts escèniques treballant i aprenent amb diferents artistes i dissenyadors com Sergio Roca, Cube, Àlex Polls o Cristina Conde. Actualment forma part de la borsa de tècnics de l’Ateneu de Nou Barris i és la tècnica de so de l’espectacle Kingdom de Agrupación Señor Serrano. També participa en organitzacions culturals sense ànim de lucre com el Casal Jove de Roquetes, la sala de concerts Atzavara de Sant Feliu de Guíxols i toca el baix al grup post-HC Mendra.

Núria Corominas Pérez (Salt, 1990). Llicendiada en filosofia per la Udg, acabant els estudis d’interpretació a l’Institut del Teatre de Barcelona, ha format part del grup d’investigació de teatre físic Vintulerateatro amb Paola Tortora, Torino. Ha cursat estudis de màscara, bufó i animalitat a la cúpula dels joglars amb Lluís Elíes. Cursos de dramatúrgia a la Sala Beckett amb Albert Lladó i Marc Rosich. Premi especial al festival píndoles 2018 com a dramaturga i actriu. Assistent al PEI obert del Macba 2015 així com al seminari de cultura contemporània ‘’Rewind and Forward. Hacia una competencia publica del arte’’ organitzat per Joge Luis Marzo. Compagina la pedagogia de les arts en diversos centres escolars amb el teatre aplicat, treballant la prevenció en violència masclista en contextos d’exclusió social. Activista en moviments socials autònoms de Girona i Barcelona des del 2010.

Andrea Pellejero Corral (Logroño, 1995). Comienza su formación actoral cursando el primer año en la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León dentro de la especialidad Interpretación Textual. Posteriormente comienza el grado de Interpretación físico/visual en el Institut del Teatre de Barcelona, realizando ahora su último año de dicha especialidad. Ha trabajo con profesionales relacionados con el arte visual de títeres como Alfred Casas, Joan Cusó, María Castillo y Andreu Martínez. Fuera del ámbito académico se ha formado junto con Moreno Bernardi (Sala Hiroshima, Atelier MB2) y Jordi Bertran. Actualmente forma parte de Collectiva Las Huecas con Projecte 92, en la compañía Ramona de Van der Bürg como actriz en Histèriques; y en la compañía Potcuia con la obra Veus de Txernòbil dirigida por Joan Cusó.

Esmeralda Colette (Sta Coloma de Gramanet, 1995). Precaria, estudiante, cantante y actriz racializada. Cursando interpretación en el Institu del Teatre de Barcelona, a su vez estudia voz en el taller de músics gracias a una beca de la AIE. Ha trabajado con Norbert Martínez, Xicu Masó, Edu Buch y Gemma Brío en la Sala Beckett, protagonizando la obra “Blues” de Sergi Pompermayer, producida por la Brutal. También se ha formado en la Sala Beckett en cursos de poesía y filosofia con Martí Sales, Nuria Martínez Vernis, Sandra Monclús, entre otros. También realiza en el CCCB el curso ‘’arte e historia negada’’ por Karo Moret. Como cantante ha actuado en el Black Music Festival, en el festival de teatro de Avignon, en el festival de música Blackcelona y en el 50 voll damm jazz fest, entre otros. También realiza canciones y canta para algunos cortos y trabajos cinematográficos de amigxs, el último para el proyecto VIH, corto de Carla Simón. En sus escasos ratos libres se dedica a dibujar y a escribir.

 

Cerimònia d’inauguració. (La Inauguració Infinita. La Infinita de l’Hospitalet. 22 Feb 2019.) (Fotografies de Roc Pont)

 

(Fotografía: ROC PONT)