un proyecto de Rodrigo Paglieri:
presentación del proyecto en LA INFINITA: 12 Abril 2019. 19h.

RADIO NÓMADA WEB PROJECT

El proyecto radionómada consiste en una caminata de 45 días por el interior de la Península Ibérica entre Barcelona y Porto y en la creación de una estación de radio digital sobre la plataforma Google Maps con una interfaz gráfica de mapa con rastro por geolocalización.

Se trata de un proyecto artístico de mapeo sonoro, teniendo la caminata como proceso cartográfico y la radio como instrumento colectivo de diseño de mapas. La radio será el instrumento para la construcción de la alteridad, por medio del compartir los discursos, las luchas y la música.
El proyecto tiene dos fases simultáneas y relacionadas. Una de las fases es la caminata por carreteras interiores y secundarias, con una mochila equipada con una radio analógica, un móvil y una antena auxiliar, propia para la banda FM, capturando las emisiones de las radios comunitarias de cada pueblo, villa y ciudad de la ruta. La otra fase del proyecto consiste en retransmitir vía streaming, es decir, en tiempo real por Internet, el audio de las emisoras locales captado por la radio analógica transportado en la mochila. El audio de la radio analógica será digitalizado y enviado a www.radionomade.art, el sitio que creamos para alojar la radio web.
La RADIONÓMADA será una estación de radio digital sobre la interfaz gráfica de Google Maps, que mostrará en tiempo real la ubicación y los desplazamientos en el mapa, vía rastro de GPS; al mismo tiempo que transmite en directo el audio de radio capturado in loco. La interfaz gráfica relacionará el sonido transmitido, al lugar correspondiente en el mapa. El sitio también contará con una herramienta para identificar la radio que está siendo transmitida y su geolocalización, creando un icono de una antena en el mapa, que funciona como enlace para acceder al nombre de la estación de radio y a un diario online que será escrito en tiempo real sobre el lugar y la comunidad.
La programación de la RADIONÓMADA será aleatoria, resultado de la retransmisión de la programación musical de las radios comunitarias por las que pasar el proyecto. Es un collage sonoro compuesta al azar por el encuentro con las antenas de transmisión en FM, enriquecida por la diversidad de los discursos y de los sonidos.
Se habla de programación aleatoria porque la sintonía de la radio re-transmitida será determinada por el recorrido. Viajar con una radio sintonizada en una sola frecuencia y, el cambio de estación se dará naturalmente, a medida que nos alejemos de una antena transmisora y nos acerquemos a otra. La idea es que la programación de la RADIONÓMADA, se construya como una banda sonora, en conexión directa con la pista del camino a recorrer.
Las radios comunitarias, emisoras que buscan democratizar el “lugar de habla”, dan voz a grupos sociales minoritarios. En general, pertenecen a cooperativas, colectivos, asociaciones, sindicatos o cualquier otra forma de organización civil sin fines de lucro, y se caracterizan por la gestión democrática y colectiva, lo que motivó la elección de trabajar con esas radios, centrada en la cultura local.

Rodrigo Paglieri

RADIO NÓMADA

 

 

Rodrigo Paglieri arrived today at La Infinita! 12-04-2019 /// WALK and RADIO broadcasting starts 15-04-2019